Simulación El Agua Y Sus Estados

Crear un juego que pueda simular los diferentes estados del agua, gaseoso, líquido y sólido utilizando imágenes y un puntero de color que nos indique subir o bajar de temperatura.

El alumno comprende los cambios de estado y desarrolla una simulación para demostrar los cambios de temperatura y por consiguiente también los diferentes estados del agua.

DISEÑO:

Utilizaremos 2 objetos, uno para representar el Agua, y el otro Bola -círculo rojo y azul- para controlar, mover y modificar la temperatura.

Objeto Agua:

En el objeto agua, tenemos que colocar una imagen por ejemplo de un cubo de hielo, y luego agregamos como disfraces, la de la nube y la de la gota de agua.

O lo más correcto sería, importar una imagen de una gota de agua -objeto Agua- ya que estaría en estado «natural», y luego en «disfraces» importar una imagen de un cubo de hielo y una imagen de una nube.

Objeto Bola:

El objeto bola, será diseñado con un círculo con 2 disfraces, uno azul y otro rojo.

Tendrá que estar bien centrado para que no dificulte luego a la hora de la programación.

RECURSOS:

Puedes buscar imágenes en internet, yo las descargué desde Pixabay.com (ver Fuentes) y las he dejado para referencia como recursos aquí:

Cubo de Hielo
Gota de Agua
Nube

PROGRAMACIÓN:

1-Objeto: BOLA – Comportamiento: Seguir Ratón Agua

Debemos hacer que la bola, siga a nuestro ratón, y para ello lo programaremos con el siguiente conjunto de bloques:

Bloque para seguir al ratón

2-Objeto: BOLA – Comportamiento: Hacer Click en Objeto

Cambiaremos el color de la bola cuando hacemos click en la misma bola.

3-VARIABLE: Temperatura

Debemos crear una variable para almacenar la temperatura.

4-Objeto: AGUA – Comportamiento: Cambio de Temperatura

Cuando hacemos un click con la bola roja debiera aumentar la temperatura, y con la bola azul debiera bajar la temperatura.

5-Objeto: AGUA – Comportamiento: Cambio de Estado (agregado a bloque anterior)

Debemos agregar más bloques para poder controlar que cambie de disfraz dependiendo de la temperatura.

Debemos saber que, el grado de ebullición es 100°C y el de solidificación 0°C.

Debernos controlar, si la temperatura es mayor a 100 grados pasará a ser la interfaz nubes -estado gaseoso-, pero si es menor a 0 grados, será la del cubo de hielo -estado sólido-.

De lo contrario deberemos establecer que entre 0 y 100 tendrá que ser una gota de agua la interfaz -estado líquido-.

6-GUARDAR el Proyecto

Finalmente, guardamos el proyecto y lo descargamos o subimos a la plataforma correspondiente.

7-AVANZADO:

Se pueden realizar diferentes cambios si se desean.

FUENTES:

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