JUEGO RECICLAJE en SCRATCH

En este Proyecto desarrollaremos un Juego o simulación en Scratch sobre el tema del Reciclaje de diferentes tipos de residuos.

CONCEPTO e IDEA del JUEGO:

Vamos a crear un juego llamado RECICLAJE.

El objetivo del juego es llevar una o varias botellas a través de un recorrido hasta el recipiente correspondiente sin tocar las paredes de color celeste, si tocamos las paredes volvemos a la posición de partida.

Deberemos programar conjuntos de teclas distintas para

DISEÑO:

Pasos:

1)Accedemos al software de Scratch desde el menú o desde la pagina web

https://scratch.mit.edu/

2) Borramos el Objeto1, el gato que está por defecto.

3)FONDO DISEÑO:

Diseñar para que el fondo tenga una estructura similar a la siguiente (sin los objetos):

En este caso lo que se recomienda es entrar en modo diseño del fondo y pintar el fondo de un color -ej. celeste-.

Luego con la goma borrar para hacer el camino, para finalmente pintar el camino de otro color -ej. rosado-

4)Importar los Objetos Botella, Reciclar Vidrio, Reciclar Papeles y Reciclar Metales.

Serán imágenes descargadas de internet similares a las siguientes:

5)IMAGEN con FONDO TRANSPARENTE

Para que queden mejor, las imágenes tienen que tener un fondo transparente, y si no la tienen hay que editarlas quitando el fondo de la misma en la parte del editor del diseño de Disfraces.

6)REDUCIR TAMAÑO:

Si es necesario se tendrán que achicar -reducir- la imagen de la botella o agrandar el camino en el fondo para que al moverse no toque los bordes.

7)Agregar un Objeto Información.

Es una imagen que tenga los diferentes códigos de colores para reciclaje.

Si la imagen es pequeña hay que agrandarla o cambiarle el tamaño

PROGRAMACIÓN:

8)Configurar al objeto “Información” para que se muestre por unos 5 segundos cuando empezamos el juego.

9)Objeto BOTELLA (Movimientos)

Los movimientos se realizan con cada una de las teclas, con los bloques “Apuntar en dirección__” y bloque “Mover __pasos”

10)Objeto BOTELLA (Comportamiento con Recipientes)

Utilizaremos el bloque “esperar hasta que ” en el que incluiremos el bloque “¿tocando __?” para indicar el objeto que tendrá que tocar, los recipientes.
Luego cambiará el disfraz por uno que sea que No corresponde, y seguidamente esperamos unos segundos para volver a cambiar el disfraz.
Para el caso del que si sea el que corresponde, lo que hacemos es volver a la posición inicial, cambiar el disfraz hasta que Toquemos el recipiente para vidrios y volvemos a cambiar el disfraz.


11)AVANZADO: El juego contiene numerosos errores, ¿cómo podrías solucionarlo?

12)AVANZADO: Que tal si colocamos 2 objetos más, un PAPEL y un PLÁSTICO.

Tendríamos que utilizar otras teclas para hacer los movimientos.
Este sería el código para Movimientos del objeto PAPEL por ejemplo:

Este sería el código para Comportamiento del objeto PAPEL por ejemplo:

*Debes programar otras teclas para el Plástico, pero el funcionamiento es similar.

FUENTE:

2022 – Neville Charbonnier – Manual de Programación con SCRATCH – Juego Reciclaje

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