Juego Deporte Voleibol

Hoy les presento un juego para realizar con la temática de un deporte como es el vóleibol, en el que tenemos 2 jugadores y una pelota, y deben tocarla para que logre pasarla al otro bando.

En este ejercicio perteneciente al Curso de Scratch veremos el uso de los colores, el rebote y cambio de dirección de la pelota, y contar puntos dependiendo si toca un determinado color de la cancha.

IDEA:

El juego consiste en simular una partida en un juego de Boleibol, en la que tenemos 2 jugadores y una pelota.

Veremos como nuevo que podemos hacer que la pelota rebote, y gire de forma aleatoria determinados grados para dar la sensación de que se va desplazando en diferentes direcciones.

Cada vez que los jugadores tocan la pelota, hacen que el rumbo cambie y se desplace a la cancha opuesta.

En este caso utilizaremos 2 personajes -gatos- que representan a Nacional y Peñarol, que son 2 clubes uruguayos. Tu puedes hacer con lo que quieras, pero intenta que se identifique que son opuestos para dar la idea de competencia!

DISEÑO:

El boceto del juego es que quede similar al siguiente…

DISEÑO OBJETO Fondo:

Para simular las 2 partes de la cancha, las pintaremos de colores diferentes.

Podemos hacerlo con 2 rectángulos, uno al lado del otro y pintarlo de diferentes colores. Debemos recordar que tienen que ser sin bordes o en su defecto con el mismo color de fondo y de borde los rectángulos.

DISEÑO OBJETO Deportistas (gatos)

Para el caso de los deportista utilizaremos el gato, pero le haremos algún distintivo para que se diferencie del otro personaje.

En este caso colocaremos uno que sea de Nacional y otro que sea de Peñarol (clubes uruguayos).

*Puedes hacerlo con otros objetos en vez del gato, y/o con otros clubes de tu preferencia.

También los hemos dado vuelta para que de la sensación de ser opuestos. Si tiene más de un disfrace puede dar la sensación de movimiento; usamos el gato porque sabemos que tiene 2 disfraces.

PROGRAMACIÓN:

OBJETO: Fondo (variables)


El el fondo tendremos que crear las variables para que pueda contar los puntos que pertenecen a Peñarol o a Nacional.

En este caso las variables se llamarán «goles nacional» y «goles peñarol«. Las inicializaremos con el valor 0 (cero).

OBJETO: GATO – Comportamiento: Movimiento y Control (Nacional):

El gato lo programaremos para moverlo a la derecha e izquierda utilizando las letras “a” y “s”. (puedes utilizar cualquier otra)

También debemos programar para que no se pase a la otra parte de la cancha, tomando como referencia el color del piso opuesto.

Objeto: GATO – Comportamiento: Movimiento y Control (Peñarol)

El gato lo programaremos para moverlo a la derecha e izquierda utilizando las teclas flecha “izquierda” y “derecha”. Podemos utilizar otra combinación de teclas pero debemos prever que no la utilizamos en el otro jugador.

También debemos programar para que no se pase a la otra parte de la cancha, tomando como referencia el color del piso opuesto.

Objeto: PELOTA – Comportamiento: Movimiento

La Pelota, en principio debe pararse en una posición arriba para comenzar el juego y luego apuntar hacia abajo.

Luego le aplicaremos un giro de forma aleatoria de 20 grados para que tenga una pequeña variación cuando desciende.

Seguidamente lo que hacemos es un bucle para mover 12 pasos y luego rebotar si toca un borde.

*Podemos variar la cantidad de pasos si queremos que sea más lento o más rápido nuestro juego.

Objeto: PELOTA – Comportamiento: Control (Tocando Nacional)

En esta sección del código debemos controlar el movimiento de la pelota para ver si toca al personaje Nacional y apuntar nuevamente a la dirección 0 haciendo un pequeño giro adelante aleatorio entre 1 y 25 grados.

Objeto: PELOTA – Comportamiento: Control (Tocando Peñarol)

En esta sección del código debemos controlar el movimiento de la pelota para ver si toca al personaje Peñarol y apuntar nuevamente a la dirección 0 haciendo un pequeño giro atrás aleatorio entre 1 y 25 grados

Objeto: PELOTA – Comportamiento: Control (Tocando Colores Cancha)

Con el siguiente código controlaremos que si la pelota toca la cancha de color opuesto le asignará un gol.

*Recordamos utilizar el selector de colores para confirmar bien el color que es tocado.

MEJORAS:

Se podrían contar los rebotes.

Se podrían controlar que los jugadores no salgan de la cancha.

Podrían festejar cada vez que hace un gol.

¿Qué más se te ocurre mejorar?

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