App Regla de Tres

En este proyecto aprenderemos a crear una aplicación para realizar cálculos conocidos como la regla de 3 en la que deberemos ingresar 3 datos y la aplicación obtendrá el resultado faltante.

En las matemáticas, la regla de tres consiste en resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores conocidos y una incógnita. En ella se establece una relación de linealidad, proporcionalidad, entre los valores.

IDEA/CONCEPTO:

Si tenemos que hacer un cálculo del formato conocido como Regla de Tres, similar a:

45 ……….. 100

23 .………. X

Lo haríamos de la siguiente forma:

X=(23×100)/45

En esta aplicación, haremos que puedas ingresar todos los datos y hacer los cálculos correspondientes de forma automática.

¿Qué Aprenderemos?

Ha realizar buenas prácticas de programación como colocarle correctamente los nombres a los objetos importantes, así como a controlar el ingreso de datos en los campos correspondientes, realizar los ajustes y modificaciones para mejorar el diseño, finalmente utilizar etiquetas con mensajes para ayudar a los que utilizan la aplicación y a aplicar una fórmula matemática.

DISEÑO:

Objeto Screen1, colocarás el texto “ReglaDe3 by TuNombreYApellido”

Objeto CampoDeTexto, deben tener activados la opción “SóloNúmeros” y tener un Ancho de 40% porciento.

  • CampoDeTexto1, se llamará cdtNumero1, en Pista “Número1 ingresar”
  • CampoDeTexto2, se llamará cdtNumero2, en Pista “Número2 ingresar”
  • CampoDeTexto3, se llamará cdtNumero3, en Pista “Número3 ingresar”

Objeto Botón, se llamará btnCalcular y le pondremos el texto “CALCULAR”

Objeto Etiqueta, serán 4 y a 2 tendremos que colocarle en la propiedad texto varios puntos para simular una línea y a la última le colocaremos la letra X. También tendrá un Ancho de 40%.

En la Etiqueta4 colocaremos el siguiente texto “Por ejemplo: 45 es a 100 y 23 es a X Se calcula con: X=(23×100)/45”.

Colocarle propiedades correspondientes para que quede como el diseño propuesto.

*Recomiendo colocarle negrita y tamaño adecuado para que se vea mejor la información.

Componentes:

Debemos recordar que tendremos que hacer los ajustes necesarios en las Propiedades para que quede similar al diseño proporcionado.

Como es el caso de los objetos Disposición Horizontal que le colocaremos la Propiedad Ancho para que se ajuste al contenedor.

PROGRAMACIÓN:

Declarar e inicializar Variables a Utilizar:

Procedimiento para Botón Calcular (btnCalcular):

En el bloque del procedimiento btnCalcular.Clic ponemos en las variables a, b yc, los contenidos de los campos que se ingresan.

En la variable x, agregaremos una fórmula matemática que incluye una multiplicación adentro de una división, que recomiendo sea armada en primero la multiplicación y luego se agregue a la división para que sea más fácil manipular la fórmula.

Tenemos que colocar y no equivocarnos en la posición que va cada variable, ya que multiplica c x b y lo divide entre la variable a.

Finalmente, mostraremos en la etiqueta3 con la propiedad texto, lo que contenga la variable global x!

PROBLEMAS o ERRORES:

He detectado que algunos alumnos tienen dificultades y no les funciona correctamente cuando lo ejecutan en sus celulares.

Pero a muchos si les funciona, por lo que supongo debe ser algún tema relacionado con la configuración de su equipo.

PROBAR la Aplicación:

Recuerda que para probar la aplicación se recomienda utilizar la APP MIT AI2 Companion, que la puedes descargar de Google Play Store, ya que te permite escanear un código QR y transferir a tu celular la aplicación que haz desarrollado sin que te lo dañe ya que crea una especie de caja en la que se ejecuta sin problemas.

GENERAR Archivo APK

Si quieres tener definitivamente la aplicación en tu celular, deberás generar un archivo para poder instalarla, para la cual debes hacer clic en la opción GENERAR, Android (.apk)

MÁS PROYECTOS:

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