Radio Me Gusta micro:bit

En este proyecto 2 micro:bit se comunican, siendo una placa la emisora que envía un mensaje y otra receptora que está conectada a un servomotor el que se mueve en diferentes grados según el mensaje recibido.

En este caso adaptaremos la programación para que nos indique cual de los lenguajes vistos hasta el momento nos ha gustado más: SCRATCH, APPINVENTOR2 o MICROBIT

DEMOSTRACIÓN:

MATERIALES:

  • 2 microbit
  • 1 servomotor
  • cables
  • un panel semicirculo

ARMADO:

  1. Cortar el cartón para armar un semicírculo similar a la figura pero realizando 3 divisiones correspondientes a cada palabra. Puedes identificarlas con colores y las palabras.
  2. O utiliza la soporte pre-moldeado en 3D y coloca arriba el cartón con las divisiones.
  3. Colocar la flecha en sobre el motor.
  4. Mira el video de las conexiones.
  5. Conectar los cables prestando atención en el orden de los colores.

VIDEO CONEXIONES

PROGRAMACIÓN:

Debemos programar diferente la microbit que se utilizará como emisor y la que se utiliza como receptor porque en esta última colocaremos el motor.

Deberás establecer en ambos casos el mismo número de grupo para que se puedan entender y comunicar.

Si no haz utilizado la opción de Servo antes, deberás agregarla desde Extensiones de MakeCode.

MICRO:BIT EMISOR (tarjeta 1)

Al inicio debemos establecer el grupo de radio al que vamos a pertenecer. Tienes que utilizar de la categoría Bloques RADIO, la opción “radio establecer grupo __”.

Luego programaremos de forma similar 3 opciones de actuación de la tarjeta -botón A, Botón B o ambas- para enviar información mediante el bloque: “radio enviar cadena “____” en las que escribiremos las palabras SCRACTH, APPINVENTOR2 y MICROBIT respectivamente.

MICRO:BIT RECEPTOR: (tarjeta 2)

Al inicio debemos establecer el grupo de radio al que vamos a pertenecer. Tienes que utilizar de la categoría Bloques RADIO, la opción “radio establecer grupo __”.

Luego colocaremos el ServoMotor en la posición de 180°

Utilizaremos de la categoría RADIO, el bloque “AL RECIBIR RADIO receivedString” para poder trabajar con el mensaje recibido.

Dependiendo de la palabra recibida, lo que hacemos es mover el ServoMotor a una determinada posición.

Para utilizar la variable especial “receivedString”, simplemente la debes arrastrar al lugar que la necesites tomándola desde el mismo “al recibir radio receivedString”.

ERRORES:

Deberás ajustar los grados dependiendo de dónde quieres que quede la flecha.

AVANZADO:

Puedes explorar hacer otros movimientos con el servomotor.

Por ejemplo utilizar alguna franja de movimientos dándole una pausa de 300ms

O hacer que se repita lo mismo por medio de un bucle 3 veces cambiando a diferentes posiciones.-

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